"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

domingo, 6 de febrero de 2011

Semana 6 y TEORIA


Como os he dicho en otras ocasiones, los entrenamientos que propongo van dirigidos a todos aquellos que correis y quereis mejorar corriendo. Pues bien, de vez en cuando pongo articulos explicativos de alguna parte del entrenamiento, ya sean elaborados por mi o copipastis de otros, a veces también os enlazo con algún articulo interesante, que tardo menos.
Hoy os voy a explicar un poco de teoria de entrenamiento sobre la planificación.
Lo primero que hay que hacer es plantearse un objetivo principal para la temporada (la temporada no tiene porque ser un año entero) yo lo divido en dos temporadas.
En mi caso concreto me he planteado como objetivo principal una media maraton a mediados de mayo. Además otro objetivo es hacer el circuito de carreras populares y hago de cada carrera un objetivo secundario, que como están programadas cada mes aproximadamente me vienen al pelo.
La temporada se divide en cuatro partes (no son iguales)
1º preparación general(se debe: ir aumentando el volumen poco a poco, trabajar la fuerza general con farlek, cuestas, pesas, gradas, escaleras) vienen a rondar las 8-12 semanas. El que no deja la actividad física en todo el año no la necesita o la puede reducir en gran medida. (en los planes de preparación de maratones de 12-15 semanas la suelen dar por hecha).
2ºPreparación especifica(se debe: ir aumentando el volumen poco a poco, se trabaja menos la fuerza y mas la resistencia y los diferentes ritmos, series de todo tipo, farlek, carrera con cuestas, rectas progresivas)viene a rondar las 6-8 semanas.
3º periodo precompetitivo (se debe: ir manteniendo el volumen pero aumentando la intensidad, se trabaja un poco la fuerza, se trabajan mas las series, los ritmos de competición, las sesiones largas progresivas acabando a ritmo de competición) viene a rondar las 4-6 semanas.
4º Periodo Competitivo (se debe: ir aumentando la intensidad, competir en una distancia menor para probar ritmo de competición, se trabajan series largas, las dos últimas semanas bajar el volumen) viene a rondar las 4 semanas.

Cada uno de los periodos se divide en ciclos, yo los hago casi siempre de cuatro semanas, tres semanas aumenta la carga (volumen+intensidad) y la cuarta semana disminuye la carga, esta semana de descarga la hago coincidir con cada una de las pruebas del circuito. No todo el mundo lo hace igual, hay gente que hace dos semanas de subida una de bajada.

Espero con estas explicaciones que aprendais poco a poco qué es lo que haceis y porqué.

Bueno pues esta semana 6 es la última de carga de este ciclo, la semana 7 que viene será de descarga y el domingo nos veremos en Pastrana.

Lunes:40´cc+ tec+4 rectas.
Miercoles:15’cc + 4x800m llanos/rec:1’30´´+ 10’cc. Ritmo 10s/Km más fuerte que el ritmo que tengamos en 10km.
Viernes:45´cc.
Domingo:25’+8 cuestas de 1’+1’en llano al acabar la última+15’. rec:bajar al trote.

1 comentario:

  1. Joder, y yo que me limitaba a salir a rodar con alguien, así no me extraña que no mejore :P

    Creo que me voy a juntar a la peña del Taber y voy a ver si sigo tu doctrina, a ver si noto el cambio.

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...