"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

martes, 15 de marzo de 2011

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO II


Continúa de hace dos semanas.

Principio de la unidad funcional.

Nuestro organismo funciona como un todo, de manera tal que todos los órganos y sistemas están interrelacionados de tal forma que si uno falla es imposible continuar. Por eso, el entrenamiento debe contemplar el desarrollo de todos los sistemas, como así también la manera en que se relacionan.
Si estamos fuera de casa diez horas al día trabajando, además queremos atender a nuestros hijos, es imposible plantearnos correr cinco o seis sesiones semanales, el cansancio realizando estas tareas también hay que tenerlo en cuenta.

Principio de la especificidad.

El entrenamiento debe ser específico, tratando de reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de la competición.
Si en lo que competimos es en atletismo, como más se mejora es corriendo, no montando en bici, o nadando. Si nos dedicamos a hacer carreras de montaña, como mas mejoraremos será corriendo por el monte, no por asfalto. Lo cual no quiere decir que no montemos en bicicleta, o no nademos, pero esto no se traducirá directamente en una mejora clara.

Principio de la sobrecarga.

Este principio hace referencia al tipo de carga que se lleva a cabo durante una sesión. Si la carga es la adecuada y dá en el clavo, se producen mejoras. Cuando la carga es ineficaz y no llega a un mínimo, el entrenamiento no produce mejoras. Finalmente, cuando la carga es muy alta, no sólo no hay mejoras sino que además puede haber retrocesos.

Principio de la individualidad.

Cada persona es única. No sólo sus características morfológicas y fisiológicas son diferentes, el hombre es algo más que la suma de éstas partes. Es un error esperar reacciones idénticas entre dos individuos que realizan el mismo trabajo. Experiencias realizadas con gemelos idénticos lo dan demostrado. Este principio es fundamental porque indica que no se trata simplemente de repetir trabajos o de copiar trabajos. Las respuestas de los deportistas siempre tendrán variaciones, y en algunos casos serán muy grandes.

POR TODO ELLO TENEMOS QUE SABER ENTRENAR, PARA ENTRENARNOS MEJOR, LO QUE NO SIGNIFICA QUE NO TENGAMOS UN ENTRENADOR. Con un entrenador te exprimes mas, va a sacar mas rendimieno de ti, no te tienes que preocupar de nada, pero si no sabes entrenar, probablemente no sepas interpretar bien lo que te pone, no sabras porqué lo pone, no sabras identificar las sobrecargas y no sabras expresarle tus mejoras.

Espero con estos articulos, ayudaros a entrenar mejor.

3 comentarios:

  1. Ves?¿? y decías que te había tirado mala foto.....

    ResponderEliminar
  2. Sobre fotografia, el que mas sabe es mi hijo, según Camarón, pero te diré que el sujeto esta en la mitad inferior(error), en todo caso deberia estar en el centro, desplazado un dos tercios hacia la derecha, teniendo en cuenta que la sombra no este cortada, porque la sombra tambien "pesa". Pero bueno eso es de otro blog.

    ResponderEliminar
  3. 1) si te hubieras estado quieto hubieses salido mas "centrado"
    2) No tuve valor de desplarte mas "a la derecha" ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...