"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

si vas corriendo, más camino andarás.

domingo, 7 de junio de 2015

LOS INTRINGULIS DE LOS SOFT FLASK


Y es que casi todas las cosas no se hacen porque si. Todo tiene su porqué....

Tras el debate antiguo de si bolsa de hidratación o bidones, este ha quedado resuelto a favor de los bidones por diferentes motivos. Sin descartar el uso de la bolsa en algún que otro momento puntual, en el mundo del ultra es mas que común ver los bidones en el pecho.
Los motivos son principalmente el no tener que desmontar la mochila para sacar la bolsa y rellenarla y volverla a meter y recolocar todo, o arriesgarse a llenarla sin sacarla de la mochila y mojar todo. Otro motivo es el poder llevar diferentes líquidos e ir combinándolos según te guste. También la ayuda para beber que puedes hacer con las manos apretando el bidón, además de repartir mejor el peso.
Son suficientes motivos, pero con la incorporación hace años de los soft flask (bidones blandos), de nuevo se inicio el debate.¿BIDONES BLANDOS O DUROS?

Casi todas las casas de mochilas los han incorporado, antes o después, pero con diferencias que hacen que te gastes el dinero a lo tonto me lo bailo y después te toque rectificar.
Me centraré en unos cuantos modelos que están a mi alcance, mas otro que no lo está porque se han quedado sin stock (por algo será) y luego que cada uno saque sus propias conclusiones. Para decidirte entre unos u otros dependerá mucho de la mochila que tengas y de lo que te guste, o decidirte por una mochila u otra dependiendo de esto (pero ese es otro cantar).

La casa que fabrica los cuatro modelos es la misma (Hydrapak), pero fabrica lo que le encargan las marcas.
Para decidirnos por unos u otros debemos analizar:
CAPACIDAD.
Las diferentes marcas deciden la capacidad de sus bidones. Así tenemos:
Raidlight de 350cl y 600cl.
Marmot 500cl
Inov8 500cl
Salomon 500cl.
Los fabricantes también los comercializan de 750cl, 250cl y 150cl.

PITORROS.
Denomino así al elemento que metemos en la boca, porque no todos son iguales. Son tetillas de silicona que mordiendo levemente y succionando sale el liquido.
En este apartado los hay de tipo biberon que la tetilla va unida a la rosca, estos bidones hay que sacarlos para beber.
- normal (Salomón) al final todos acaban goteando.
- con cierre de seguridad (Marmot) no gotea cuando no quieras mediante un pequeño gesto.

Y también de los que están separados de la rosca mediante un tubo mas o menos largo (Inov8 y Raidlight) mucho mas cómodos para beber, puesto que NO hay que sacarlos para hacerlo.

Tetilla con cierre de seguridad (Marmot)

 BOQUILLAS
Es la anchura de la rosca donde va la tapa. Por ahí es por donde vamos a meter los polvos de alimento, isotónicos y las sales. También es por donde los vamos a limpiar.
Existe una medida ancha de 42mm (Marmot y Raidlight) y otra estrecha 28mm (Inov8 y salomón).
¿y que mas dá? os preguntareis. Pues no da lo mismo. Por la boquilla pequeña no hay quien meta nada. Por no entrar no entra una pastilla de isostar partida por la mitad, y te vuelves loco si pretendes meter polvos de algo, la mitad cae fuera. Así que no te cuento intentar hacer esto en un avituallamiento en un ultra. De echo fue lo complicado que me pareció, lo que me hizo escribir esta entrada.
Con la misma medida de boquilla hay diferentes pitorros y son compatibles, es decir, en un bidon puedes poner diferentes pitorros si tienen la misma medida de boquilla.

CULO.
Mucho menos importante, bajo mi punto de vista pero también se puede analizar.
-pinzado (inov8) es un culo que simplemente han soldado una pared con la otra, NO se mantiene de pie en una mesa lleno de líquido.
-plano fino (Raidlight y Salomón) se mantiene de pie lleno de liquido pero con inestabilidad.
-plano duro. (Marmot) se mantiene de pie lleno de liquido, bastante estable.
Tres tipos de culo:Pinzado arriba, plano fino azul, plano duro derecha

VOLUMEN.
Aunque en las fotos puedan parecer todos iguales de diametro, existen diferentes diámetros. Esto lo tendrás que tener en cuenta para que te quepan facilmente en los bolsillos de la mochila:
- 108mm para los bidones de 750cl (Hydrapak) 600cl y 300cl (Raidlight) y 500cl (Marmot).
- 89mm para los bidones de 350cl (Hydrapak) 500cl (Salomón y Inov8).
-73mm para los bidones de 250cl y 150cl (Hydrapak).


¿Con cual me quedo yo? pues depende, pero la boquilla ancha me parece de lo mas importante, y si no tengo que sacarlos para beber pues mejor. Creo que Raidlight es el que ha encargado el mejor producto, pero no los he podido probar precisamente por quedarse sin stock hasta julio2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...